CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Analistas sugieren "no descartar ningún escenario" en la situación de Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Marcelo Scaglione, analista internacional, habló en CNN Radio respecto a la situación de la ocupación de Ucrania por parte de Rusia.

"Emmanuel Macron dijo recientemente que hay que prepararse para lo peor, y esto tiene que ver con algo propio de los países desarrollados, el trabajar con distintos escenarios", aseguró en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"El primer escenario es 'ya estamos en guerra': Putin invadió Ucrania, y puede ser que quiera quedarse con el control del Este. Si analizamos la situación, el Este está en guerra desde el 2014; este escenario ya existía de alguna manera", explicó el analista.

Hay un plan de hace varias décadas de avanzar hacia el Este y, de alguna forma, rearmar el imperio ruso.

Scaglione hizo hincapié en el segundo escenario, que es "la ocupación total de Ucrania. Creo que nos estamos dirigiendo hacia eso, y nos enfrentamos a un escenario parecido a lo que fue la ocupación de Afganistán, donde los ucranianos resistirán y tendremos una guerra que durará mucho tiempo".

"El tercer escenario es que Putin ocupe totalmente Ucrania, y que además decida ir más allá. Ahí nos enfrentamos a una situación extremadamente compleja, porque tiene que ver con el involucramiento de la OTAN y con cuestiones nucleares que pesan mucho. Eso sería una Guerra Mundial, y no hay que descartar este escenario", reflexionó Scaglione.

Los escenarios dos y tres hay que trabajarlos, y sobre todo hay que trabajar las consecuencias que tendrían tanto en Europa como en nuestro país, porque serán fuertes.

"Con un líder como Putin todo es esperable. Amenaza con la guerra nuclear, con lo cual estos escenarios son posibles. Hacer base ahí para avanzar luego es algo que podría suceder", analizó.

En relación a nuestro país, Scaglione punteó que "nadie está pensando en el impacto que esto va a tener en nuestra región. Macron pidió al primer ministro armar un plan de resiliencia, por ejemplo, por el impacto a futuro".