CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo impacta al sector agroindustrial la situación en Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) - El Dr. Alonso Ferrando, Agregado Agroindustrial en la Embajada Argentina ante la Federación de Rusia, habló este domingo en CNN Radio sobre la situación en Ucrania.

"Nadie sabe cuanto puede durar esta situación. Si dura, obviamente empeorará la situación para el comercio a nivel general. Rusia es una economía importante, que no solo exporta trigo sino también gas y petróleo, y afecta a todos", explicó Ferrando en diálogo con CNN Campo de Martín Melo.

No hay una relación comercial muy intensa, principalmente vendemos productos con un valor agregado medio o bajo.

"A nivel de nuestro país, hay que hacer un análisis más micro porque el valor no es significativo, pero hay sectores donde Rusia es destino principal de exportación", comentó.

En ese sentido, Ferrando afirmó que "la relación comercial entre Argentina y Rusia, en 2021 tuvo exportaciones de productos agrícolas por 680 millones de dólares , un 94 o 95% de lo que exportamos a Rusia. Veníamos teniendo superávit comercial, y en 2021 la situación se equilibró por las Sputnik".

Sobre estas exportaciones, explicó que "principalmente vendemos commodities, productos con un valor agregado medio o bajo como frutas, peras, limones, mandarinas, merluza, langostinos, maní, carnes y quesos", pero que de todas formas "no hay una relación comercial muy intensa".

"Los fertilizantes dependen del petróleo y el gas, así que seguramente habrá un impacto más fuerte en ese sector. Quizás habrá que encontrar a otros productores", comentó, en relación a las consecuencias que esto podría traer para nuestro país.

Para el cierre, Ferrando explicó que "hay que intentar que el impacto sea lo menor posible, sobre todo en aquellos productos enviados con envíos previos al inicio del conflicto".