CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Darío Mizrahi: "Me resulta atrapante entrar a la historia de la mano de la buena literatura"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – En el marco del programa libros con Ñ el periodista, sociólogo de la UBA Darío Mizrahi dialogó este sábado con el conductor, Gustavo Noriega a cerca de su niñez, sus gustos por la lectura, sus comienzos en la carrera y su actualidad profesional.

En CNN Radio el exitoso periodista, quien lleva adelante los segmentos informativos del ámbito de la política internacional durante la mañana de la televisión, advirtió que mientras cursaba la carrera vió en el periodismo un camino interesante y que la política internacional llegó a su vida a partir de una oportunidad laboral para desarrollar su labor en esa sección de un diario.

En cuanto a su vínculo con la lectura, Mizrahi dijo: "En casa la biblioteca era descomunal. La imagen que tengo de mi papá es una: El estaba permanentemente leyendo, y de mí mamá también... El abogado y ella psicoanalista, ahí se discutía y se leía mucho. En mi casa era difícil no engancharse con la lectura". De todos modos, el enganche máximo con la lectura no fue en la niñez sino más bien en la adolescencia.

 

En casa la biblioteca era descomunal. La imagen que tengo de mi papá es una: El estaba permanentemente leyendo, y de mí mamá también... El abogado y ella psicoanalista, ahí se discutía y se leía mucho

Sus comienzos de lector

"La primera novela importante que leí (a los quince años) fue Cien años de soledad (García Márquez) y luego los libros de Dostoyevski, "me voló la cabeza!" aclara el entrevistado.

Al ser consultado sobre su acercamiento a la profesión, Darío dijo: "Mi primera aproximación con el periodismo fue a través de Boca, del fútbol.  Me devoraba los programas deportivos de la tele. Después... En mi casa se hablaba mucho de política, así que eso, más la lectura de los diarios  que era una costumbre en mi hogar, bueno.. .Ahí arrancó un interés desde la adolescencia, es decir, empezó un descubrimiento más personal por la política que después fue creciendo".

 

La primera novela importante que leí (a los quince años) fue Cien años de soledad (García Márquez) y luego los libros de Dostoyevski. Me voló la cabeza!

Su formación en periodismo internacional

"A la política internacional llegué por una oportunidad en un medio gráfico para hacer noticias del mundo. Ese primer trabajo me daba tiempo de estudiar los temas. Así que, el trabajo de política internacional fue marcando mi camino, y lo hice allí durante nueve años. Allí, diríamos, me formé en internacionales". Además, advierte Darío: "Yo estaba terminando la carrera y mientras me estaba formándome en política internacional en lo laboral. Tenía tiempo de hacer notas y estudiar". Con todo, el periodista asegura: "Mi especialidad hoy es la política internacional aunque me interesa la política en sí. Me gusta contar lo que pasa, mi primera mirada ante los hechos siempre es una mirada sociológica".

Fuentes confiables

Al ser consultado por los diarios que considera confiables para hacer sus consultas, Darío Mizrahi opinó: "The Guardian te diría que es un medio de lo que más consumo, Times, le Monde, etc... Y a nivel latinoamericano el Folha de Sao Paolo es un diario muy bien escrito".

En cuanto a otras lecturas de su vida, el periodista dijo que hoy elige ficción para escapar un poco de los temas con los que trata a diario. Asimismo enumeró algunos títulos de su lectura reciente tales como: Doña Flor y sus dos maridos (Amado), La fiesta del chivo (Vargas Llosa), El extranjero (Camus) y dijo: "A raíz de la pandemia también leí La peste". Además Mizrahi aseguró haberle encantado El africano (un relato francés, autobiográfico vinculado a la guerra). En este sentido, y al referirse a sus preferencias aseguró: "Me resulta atrapante entrar a la historia de diferentes lugares del mundo de la mano de la buena literatura".