CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La vacunación "le quita al virus las chances de aprender a mutar"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Pablo Scapellato, médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, habló en CNN Radio sobre la situación actual de la pandemia.

"Se está viendo que hay una declinación paulatina de los casos, las internaciones y las muertes. Esto es resultado de dos años del virus circulando por el mundo y las intensas campañas de vacunación. No debemos olvidar que una enorme parte de la población no está vacunada aún, y esto de algún modo es un potencial reservorio de la enfermedad, donde el virus puede adquirir nuevas mutaciones", explicó el infectólogo en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

No podemos olvidar que continuamos en pandemia, aunque haya una declinación paulatina.

De todas formas, apuntó que "con la vacunación, le quitamos chances al virus de aprender a cambiar, a generar nuevas mutaciones". 

Al ser consultado respecto a cómo lidiar con los movimientos antivacunas, el profesional reflexionó que "tenemos que educar. Por ahí pasa la mayor parte de los beneficios potenciales. Hacer entender el tema de la vacunación, replicar y volver a explicar desde muchos lugares, con mucho sustento y muchos actores".

Respecto a ello, agregó que "esto no es solo obligar a vacunarse contra el Covid, esto tiene que ver también con hacer prevención de otras consecuencias de los movimientos antivacunas: antes de esto vimos brotes de sarampión por ejemplo, y eso también tiene mortalidad. Creo que sobre todas las cosas debemos educar".

Los cuidados básicos como el lavado de manos o la ventilación de ambientes son aprendizajes que deberían haber llegado para quedarse.

"Hay que ser cautos a la hora de las expresiones de los profesionales y los comunicadores. Lo que sabemos es que la inmunidad al virus va decayendo con el tiempo, y esto pone en un escenario razonable la necesidad de revacunarse a futuro", comentó Scapellato.

Para el cierre, el profesional indicó que "tenemos que recordar los cuidados básicos con o sin pandemia. Estamos viendo gripe nuevamente, un fenómeno que crece en el mundo. Hay muchas virosis respiratorias, y todas se cuidan del mismo modo. Debemos tener un aprendizaje de lo ocurrido y entender los cuidados, la ventilación del ambiente, el lavado de manos y demás".