CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo Panizza, desde Ucrania: “La sensación en el Lviv es de una guerra que se avecina”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Panizza, corresponsal de CNN en Ucrania y conductor de Aire De Mañana, habló en CNN Radio desde Lviv y relató lo que se está viviendo en la ciudad que se convirtió en el salvoconducto de los que se quieren ir.

“La sensación en el Lviv es de una guerra que se avecina”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, y contó que la ciudad es estratégica porque es la salida a Polonia, el país con mayor extensión de frontera.

“Se sigue multiplicando la enorme cantidad de gente que se acerca a la estación de tren, donde se ven imágenes dramáticas con gente bajo la nieve que fue con lo puesto, con filas de personas que no tienen fin; todos codo a codo con temperaturas bajo cero”, relató esta mañana.

De caer Kiev, Lviv sería la segunda ciudad en importancia y donde se trasladaría el funcionamiento del gobierno, que queda a 540 km de Kiev.

Además es una ciudad con mucha cultura, con casas de estilo centroeuropeo, con calles con piedras adoquinadas y monumentos de piedras y mármol recubiertos con colchones y plásticos para protegerlas de las esquirlas ante un eventual bombardeo, contó.

“La situación es dramática por donde se la mire”, sintetizó.

Panizza describió que cada vez hay menos lugares abiertos para conseguir comida y que el desafío es conseguir electricidad para que la gente pueda conectarse con familiares que están en Polonia y que los puedan llevar a un lugar seguro.

“Es la multiplicación de la dificultad”, dijo para resumir la situación, “es dantesca la imagen de la cantidad de gente que está tratando de escapar, con el agregado de una nevada persistente que complica todo”.

La sensación es que de a poco este lugar se está transformando en un sitio de tránsito pero también de permanencia, porque los que no se pueden ir quedan acá, pierden tiempo y dinero a la espera de que la situación mejore, agregó.

Como no se respetaron los corredores humanitarios en Mariupol, la gente se guareció en los puentes, que también fueron bombardeados.

“Preocupa y mucho la situación, que está lejos de tener algo de claridad”, dijo para finalizar la charla.