CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué es necesario trabajar en la prevención de incendios?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jaime Ledesma, ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones e Integrante de la Federación Argentina de Ingeniería, explicó en CNN Radio cómo está afectando el cambio climático a los incendios.

“Además de Corrientes, Misiones también estuvo afectada por los incendios, esta es una zona que está con sequía. Son ciclos que se dan cada cierto tiempo, pero en este contexto de cambio climático la situación se complica más”, aseguró en Al Fin y Al Cabo.

“El cambio climático está afectando al planeta y las situaciones de incendios que hoy se están visualizando son a nivel global”, precisó. En esta línea, remarcó que en nuestra región se dieron componentes que hacen que esto se potencie aún más.

El ingeniero, sostuvo que se están dando “incendios de sexta generación que no se sabe cuándo ni dónde van a terminar una vez que arrancan”. No obstante, dijo que hay que ser muy responsables en los análisis que se hagan y que no se puede estar buscando culpables.

Tenemos las tres condiciones para el incendio perfecto

Según Ledesma, “tenemos que evitar que el incendio llegue, se tiene que trabajar fuertemente en la prevención. Esa es la principal tarea a realizar”.

“Tenemos que saber utilizar el fuego. Cuando uno gestiona el territorio tiene que evitar determinados combustibles que sean más propensos a un incendio”, agregó.

Para finalizar, detalló que en esta situación al tener una extrema sequedad, “tenemos las tres condiciones para el incendio perfecto. Humedad por debajo del 30%, velocidad del viento por arriba de 30 km/h y temperaturas de más de 30 grados”.