CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuál es la brecha de género en materia laboral, tributaria y patrimonial en nuestro país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Eugenia Rodríguez, analista económica de CEPA, habló este martes en CNN Radio y compartió los resultados de los últimos estudios realizados sobre cuestiones de género y desigualdades en el mundo laboral, tributario y patrimonial en nuestro país.

“La tasa de desocupación, que siempre afecta en mayor medida a las mujeres, hoy está en 9%”, dijo en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, “es el porcentaje más bajo de los últimos 5 años, pero sigue estando por encima del que se registra en los hombres, que es de 7,7%”.

La franja etaria entre 14 y 29 años es siempre la más afectada en el acceso al mercado laboral. En el caso de las mujeres hubo una mejora y se ubicó en 18%, es decir, bajó en 5 puntos en relación a 2020.

Hay otras brechas que se mantienen inamovibles, como la tasa de informalidad, que se mantiene igual desde 2019, y que describe las características en las que las mujeres se insertan en el mercado laboral.

En cuanto a los ingresos, la brecha entre hombres y mujeres en el sector formal es de 25%, mientras que en el sector informal la brecha es mucho mayor y ubica los ingresos de los hombres un 38% por encima del de las mujeres.

Respecto de la brecha patrimonial, los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales son un 67% varones y un 30% mujeres. En tanto, el aporte a las grandes fortunas fue pagado por un 74% de hombres y un 25% de mujeres.

Para comenzar a revertir esta desigualdad histórica estructural, considera fundamental concretar el anuncio de Alberto Fernández sobre un proyecto de ley de licencias parentales y un sistema integral de cuidados, así como fortalecer los centros de atención ante la violencia machista, porque la violencia económica va de la mano.