CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Turquía se suma como mediador entre Rusia y Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ariana Forte, periodista argentina en Turquía, habló este martes en CNN Radio y se refirió a la intermediación ofrecida por el gobierno de ese país en el conflicto Rusia-Ucrania.

Esto se da en el contexto del Foro de Diplomacia que se va a realizar en Antalya del 11 al 13 de marzo, al que ambos ministros de relaciones exteriores se comprometieron a asistir, y que tiene que ver con conversaciones para lograr el cese del fuego entre Rusia y Ucrania.

Además mañana y pasado se producirá una visita muy importante en Turquía: la del primer Ministro de Israel, Naftali Bennett.

“Hace más de 15 años que no dialogaban ambas presidencias. Todo esto pone a Turquía en un contexto geopolítico muy importante en cuanto a la diplomacia y a las relaciones con sus vecinos”, analizó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.

"Esperemos que el diálogo sobresalga sobre la guerra. Venimos de una pandemia que nos ha dejado en situación vulnerable y ahora esta guerra, que a todo el mundo le va a tocar pagar las consecuencias", manifestó.

En particular los países más cercanos con los refugiados ucranianos y todos los conflictos posteriores que surgen por separar a los ciudadanos de su lugar de origen, como sucede con los exiliados sirios, que no pueden volver.

Sobre la decisión del gobierno turco de cerrar el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aseguró que la medida no generó conflicto con Rusia porque también es parte del Convenio de Montreux de 1936, junto con Francia, Turquía, Reino Unido, Rumania, Australia y Japón, que no permite el paso de barcos si fue declarada zona de guerra.

"Ahora sí está declarada zona de guerra pero empezaron como ejercicios militares para controlar las bases que se venían instalando en Ucrania, que eran las tropas que se retiraron de Afganistán y por las que Rusia se sentía amenazada", explicó.

“Es difícil hacer una lectura rápida con un contexto geopolítico histórico que marca delineadamente cada movimiento”, concluyó.