(CNN Radio Argentina) – Sebastián Domínguez, tributarista, habló esta mañana en CNN Radio y analizó la revaluación de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires dispuesta por la AFIP y su impacto en Bienes Personales.
“El pago del Impuesto sobre los Bienes Personales puede aumentar tres veces más con este incremento en la valuación”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
Por ejemplo: alguien que paga Bienes Personales en la alícuota de 1% y tiene un inmueble destinado a alquiler que para la Ciudad de Buenos Aires tiene una valuación fiscal homogénea de 3 millones, ahora con el cambio de criterio de la AFIP va a tener que considerarse 12 millones; es decir, hay una diferencia de 9 millones entre una valuación y otra.
Si está en la alícuota del 1% esa persona va a pagar poco más de 90 mil pesos de incremento en Bienes Personales en forma anual.
“Da un promedio de un poco menos de 9 mil pesos por mes, es un importe relevante para la gran mayoría de la clase media”, aseguró.
En principio esta medida solo se implementará en C.A.B.A. “La idea es aplicarla en todo el país, pero con el FMI acordaron hacerla en septiembre”, señaló.
Según explicó, el gobierno quiere que se revalúen todas las propiedades del país y que se establezca un criterio uniforme que va a implicar pagar más impuestos.
En este marco planteó que se va a pagar más impuesto inmobiliario a las provincias, más tasa de ABL a los municipios y más Bienes Personales porque va a aumentar el valor de los inmuebles.
“En definitiva ganan las provincias, los municipios y la Nación y terminan pagando los mismos de siempre”, concluyó.