CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Qué papel jugará China en su relación con Rusia, tras la invasión a Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos (CARI) y director de la Especialización en Estudios sobre China en la Era Global en la UCA, habló este miércoles en CNN Radio sobre el rol del gigante asiático a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

“China va a pasar a jugar un rol protagónico, en lo estratégico y en lo económico, a la luz de que Rusia es uno de sus principales aliados y de las sanciones impuestas por EE.UU.”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

En 2019 Beijing y Moscú acordaron una asociación estratégica integral de coordinación, que es una de las principales que tiene China con sus aliados a nivel mundial.

Por otra parte, Ucrania también es un importante socio comercial de China. En últimos 20 años China es el principal socio comercial de Ucrania.

“Esto contribuye a que pueda definirse la postura china como neutralidad ambigua”, analizó en este sentido. “Neutralidad porque reconoce el interés de cada una de las partes pero luego ambigua porque se inclina hacia uno u otro lado, en este caso a Rusia”, señaló.

Según explicó, a partir de esa relación de años entre Rusia y China se han creado espacios económicos que abarcan lo comercial, financiero y científico-tecnológico que le permitirían a Rusia mitigar el impacto de las sanciones y a China profundizar las relaciones con Rusia.

Este convenio fue ratificado antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Beijing, en el que acordaron reforzar comercio entre ambos países en monedas locales.