CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día Mundial del Riñón: claves para detectar enfermedades tempranas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), M.N. 80.459, habló este jueves en CNN Radio en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal.

“Los riñones son bastante silenciosos, por eso son tan desconocidos”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gila Vidal.

Sin embargo, cumplen funciones clave: en menos de 1 hora filtran toda nuestra sangre, durante todo el día filtran 180 litros de sangre y eso genera la orina y permite la detoxificación y la eliminación de los productos metabólicos, las sustancias tóxicas, el adecuado equilibrio del agua, el manejo adecuado del sodio y de otros minerales.

Por otro lado también cumplen funciones muy importantes como la regulación de la presión arterial. Además son fundamentales en nuestra cantidad de glóbulos rojos y en la activación de la vitamina D, tan importante para la salud de nuestros huesos.

“Esto denota la importancia del riñón, que contrasta con esta actividad silenciosa”, precisó.

Justamente por ser tan silentes, cuando hay síntomas de insuficiencia renal avanzada ya estamos ante una enfermedad avanzada. De ahí la importancia de saber cómo cuidarlos y quiénes deben hacerse controles.

Son muy sencillos los controles renales, se hacen con exámenes de sangre de rutina, a los que se agrega el de la creatinina.

Se recomienda realizar un chequeo anual, sobre todo si el paciente es hipertenso, obeso, diabético o con antecedentes familiares de enfermedad renal o mayores 50.

Algunos de los síntomas que tienen que ver con el avance de la enfermedad son: hipertensión, aparición de edemas y cansancio exagerado. En situaciones más avanzadas: pérdida de apetito y picazón en el cuerpo.

Por último, enumeró las reglas de oro de la enfermedad renal: la población vulnerable, la derivación oportuna a un nefrólogo, la adecuada hidratación, dieta saludable, baja ingesta de sodio y no automedicarse porque los analgésicos y antiinflamatorios son dañinos para la salud renal.