CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según un economista, “el destino final es la Rusia de hace 40 años”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Leo Piccioli, economista y escritor, habló esta mañana en CNN Radio y dijo que “si hay un país que puede soportar bastante las sanciones económicas es Rusia”.

“Básicamente por su historia, que hasta el año 91 estuvo cerrada y recién se abrió en los últimos 30 años”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Sin embargo, lo que le parece más impresionante es lo que está pasando desde el sector privado, que nunca había sucedido, donde “las empresas están prefiriendo hacer lo correcto por encima de ganar dinero”.

Tal es el caso de Shell, que tuvo que disculparse por comprar petróleo ruso muy barato; Mc Donald’s, que anunció que no se retira de Rusia pero cierra sus 850 locales y le seguirá pagando el sueldo a sus 62 mil empleados o Uniklo, que tuvo que cerrar sus locales por la condena social que recibió.

En este sentido, rescató “el poder que tenemos como consumidores” y el hecho de como tales “nos están respetando más” a nivel global.

“Las empresas se están dando cuenta de que ya no las eligen solo porque sus productos son baratos o buenos, sino también porque hacen lo que hay que hacer”, analizó.

En cuanto a las sanciones económicas a Rusia, planteó que “el problema lo va a tener el ciudadano ruso promedio, que durante años tuvo Netflix, Big Mac y créditos hipotecarios y de repente le quitan todo”.

“Es un desgaste que está siendo durísimo en el corto plazo y que, si no se resuelve, va a seguir empeorando. El destino final es la Rusia de hace 40 años”, pronosticó.

Cree que todo esto tiene mucho de whitewashing, es decir, las empresas saben que hacen las cosas mal pero van a hacer determinada acción para aparentar que hacen las cosas bien.

“Una de estas cosas puntuales no cambia nada, pero todas juntas, sumadas, es un mensaje muy potente del resto del mundo al pueblo ruso de que si quieren ser parte las reglas son otras”, dijo por último.