(CNN Radio Argentina) – Francisco Gismondi, director Macroeconómico en Empiria Consultores y ex director del Banco Central, conversó este viernes en CNN Radio tras la media sanción en Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, aseguró que el hecho de “que Martín Guzmán quisiera validar en el Congreso el endeudamiento con el FMI y su plan económico era algo incómodo tanto para la oposición como para el oficialismo”.
En su opinión, el punto intermedio que se encontró, de solo autorizar el endeudamiento y que el plan siga siendo del Poder Ejecutivo, “es lo lógico”.
Sobre las expectativas en cuanto a la votación en el Senado destacó que, más allá del rol de la vicepresidenta Cristina Fernández, lo más relevante es lo que hagan los senadores oficialistas. “Por la paridad actual del Senado con que una parte importante esté a favor, debería pasar”, sostuvo y estimó que “sería una gran sorpresa que no se apruebe el endeudamiento”.
No obstante, consideró que un escenario de rechazo al acuerdo “sería un golpe muy duro para el gobierno y lo debilitaría mucho”.
Incluso cree que tampoco el FMI estaría de acuerdo en que se apruebe por DNU. “Sería muy difícil para el gobierno y para el Fondo seguir adelante con el acuerdo, que todavía no está cerrado”, planteó.
Respecto de la posición del Ministro de Economía, Martín Guzmán, tras retirar el artículo a pedido de la oposición, le parece que quedó más debilitada. “Ya había una debilidad anterior y ahora se debilitó aún más”, puntualizó al respecto.