CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El conflicto bélico en Ucrania, lejos de terminar para los expertos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Alberto Alonso, ex embajador argentino en Ucrania, habló en CNN Radio para analizar la continuidad del conflicto bélico.

"No sé si estamos cerca del final. En estos momentos, si bien hay un sufrimiento humanitario terrible, se sigue luchando en puntos estratégicos para que Rusia termine estrangulando a Ucrania en la salida de sus producciones comerciales e industriales", explicó el ex funcionario en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

Aún puede haber una gran escalada en el conflicto bélico.

"Todavía no hubo grandes batallas en Odesa, que es el principal puerto, por ejemplo. Hay rumores de que se terminará asediando vía marítima, pero hasta el momento no ha ocurrido", comentó Alonso.

La misma situación tuvo lugar en Kiev. Según el ex embajador, "llevamos 5 o 6 días con una especie de impasse, en el que ese famoso asedio final todavía no se ha producido".

En cuanto a la potencial escalada, Alonso analizó dos escenarios importantes. En el primero, "Rusia aseguró que la provisión de armamento por parte de distintos países los cataloga como objetivos militares a desarrollar", por lo que podrían haber nuevos actores en este conflicto.

Pero lo más importante tiene que ver con que "hay pocos metros entre la frontera de Ucrania y Polonia, y ahí puede haber un problema para Putin. En caso de desencadenar un ataque sobre esa zona, si hay algún error de límites va a generar el involucramiento de la OTAN, y allí puede haber una gran escalada en el conflicto bélico".