CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mara Galmarini: "La música afecta el gusto y las emociones"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Así lo afirma un estudio a cargo de Mara Galmarini, Doctora en Bromatología (UBA), Licenciada en Alimentos e investigadora del CONICET y docente de la UCA en el área de análisis sensorial de alimentos quien formó parte de un estudio que intentaba hallar esta incidencia en cómo los humanos percibimos los alimentos a partir de nuestros sentidos.

En diálogo con el conductor de Historias del ColónMartín Leopoldo Díaz, la especialista explicó las  formas en las que influyen los agentes externos que operan a través de nuestros sentidos a la hora de percibir alimentos (como el café). En esta línea la Doctora puntualizó que a partir del estudio científico con esta noble bebida pudieron observarse algunas experiencias repetidas en la gran mayoría de los sujetos expuestos a la experiencia sensorial y degustativa.

En este sentido Galmarini puntualizó que el ensayo consistió en hacer que los participantes bebieran café sin música y luego lo hicieran con acompañamiento melódico. "Los resultados fueron contundentes", advirtió la científica. "Quienes bebían con música percibían el café dulce en casi todos los casos, mientras que quienes lo hacían sin melodía dieron otro tipo de respuestas como resultado", puntualizó la especialista.

 El estudio arrojó que quienes bebían el café mientras la música sonaba, percibían la dulzura de lo   ingerían, en casi la totalidad de los casos

"El músico es como un deportista"

Así lo dijo Galmarini al ser consultada por el conductor del programa de CNN Radio sobre el tema. En este sentido la científica puntualizó: "El músico debe tener una alimentación balanceada y equilibrada, y como todos, una dieta que se ajuste a la actividad que realiza". Además la científica destacó la importancia de la actividad física como rutina complementaria en cada caso. Y en esta misma línea destacó: "Es verdad que somos lo que comemos, pero debemos comer en relación a lo que hacemos".

Es verdad que somos lo que comemos, pero debemos comer en relación a lo que hacemos

Por último, la investigadora se refirió a cómo operan en conjunto todos los sentidos a la hora de entrar en contacto con un alimento o bebida. En ese marco, concluyó: “Los sentidos influyen, la vista condiciona lo que vamos a probar, también el oído, una música... porque los sentidos trabajan juntos”. Por eso es que “hay investigadores que se dedican a determinar, por ejemplo, en qué condiciones un alimento puede gustar más”.