CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo fueron los primeros días de Gabriel Boric como presidente de Chile

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Mario Solís, periodista chileno desde Santiago de Chile, dialogó esta mañana en CNN Radio sobre las expectativas del país trasandino tras la asunción presidencial de Gabriel Boric, a la que calificó de “vertiginosa”.

“Está empezando con bastante fuerza”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Según relató, la noche previa a su asunción formal, Boric levantó 139 querellas por la Ley de Seguridad del Estado. “Estamos hablando de 139 presos políticos por manifestarse durante el estallido social de 2019 que no tenían ningún registro que los inculpase”.

Esta primera medida generó un alto grado de molestia en la derecha chilena, que ya anunció que presentará una acusación constitucional contra el flamante presidente y su ministra del interior.

Luego vino la ceremonia, que contó con una participación multitudinaria y de ahí muchas ceremonias vinculadas a los pueblos originarios, sintetizó.

Sobre las primeras medidas que se espera que tome, aclaró que “hay muchas cosas que están en veremos porque se está redactando la Constitución Nacional”.

Entre ellas figura la opción de reducir cargos públicos, concretamente eliminar el Senado, aunque dijo que ese artículo no está prosperando pero sí se está conversando.

“En este momento el panorama es incierto”, señaló, porque más allá de las expectativas que genera Boric, la nueva Constitución tiene que ser ratificada en un plebiscito obligatorio. “Si no se ratifica, seguirán manejándose con la de Augusto Pinochet”, precisó.

Esto significa que el presidente va a tener muy limitado su campo de acción porque la Constitución del 80 establecía que el Congreso tiene más poder casi que el presidente en muchos aspectos, puntualizó.

“Con un Congreso de oposición las esperanzas de Gabriel Boric están en la nueva Constitución, que le puede aumentar las facultades como presidente”, dijo por último.