CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economistas proyectan un piso de inflación de 4% en febrero

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Marull, economista y titular de la consultora FMyA, habló este lunes en CNN Radio sobre las proyecciones inflacionarias, en el marco del acuerdo con el FMI y del contexto internacional.

“El escenario es que esta semana se apruebe el acuerdo con el Fondo en el Senado”, dijo en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, por lo que estima que el fin de semana Argentina va a tener el desembolso y podrá pagar los vencimientos del 21 y 22 de marzo.

Sobre los datos de inflación que dará a conocer mañana el INDEC, anticipó que la proyección para febrero es 4% de piso, por la aceleración que hubo en todo el mundo.

Para marzo hay que contemplar un aumento de 0,6% en luz y gas y de 0.4% en nafta, o sea que ya por tarifas habrá 1 punto más que lo esperado, por lo que anticipó que para marzo espera una inflación de 4,5%, ya incorporado el efecto de la luz y la nafta.

Pronosticó así un primer trimestre “muy picante” y planteó que “el gobierno tiene que hacer mucho trabajo para que el dato de marzo no escale porque si pasamos de 5 o 6% el plan económico y el acuerdo con el FMI se puede caer”.

“El gobierno está jugando con fuego”, agregó en este sentido, “porque más allá de la suba del dólar paralelo, que le pega a la clase media, que la inflación escale al 5% y acelere es una piña fuerte para los de ingresos bajos y los niveles de pobreza”.

Si bien la inflación está subiendo en todo el mundo, empujada por los alimentos y la energía, considera que “Argentina tiene instrumentos muy precarios para bajar la inflación”.

“El problema es que siempre hay algo que sube, es una inflación generalizada”, sintetizó.