CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Acuerdo con el FMI: cómo cerrar un nuevo programa

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Lopetegui, consultor independiente, ex funcionario del BCRA y ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional durante la gestión de Mauricio Macri, se refirió este martes en CNN Radio al acuerdo del Gobierno con el FMI.

En CNN Economía, explicó que un nuevo programa que reemplace al anterior “se construye en base a supuestos, por ejemplo, uno clave es el precio de la energía”. En esta línea, sostuvo que también puede ocurrir que en algún momento se necesite revisarlo y ver si hay que hacer cambios.

Respecto a los resultados que se pueden esperar del programa con el Fondo, señaló: “Se estiman los resultados en función de los objetivos que se quieren alcanzar, y de ahí vas viendo que acomodar”.

En referencia con la inflación, expresó que “hay restricciones políticas que influyen sobre medidas económicas”. De este modo, destacó que “tenemos que partir de que el mayor inconveniente que tiene Argentina es el gasto público que no es financiable sin inflación”.

Reducir el gasto significa eliminar subsidios

“La estrategia económica del gobierno es equivocada por querer mantener ese gasto público a futuro. Reducir el gasto significa eliminar subsidios y son medidas dolorosas. Entonces vamos a tener inflación o crisis recurrente de deuda con este plan”, agregó.

¿No sería mejor bajar los impuestos para incentivar la producción? “Esta administración es más proclive a poner retenciones. Con esa incertidumbre es muy difícil que salgamos de este estancamiento de exportaciones”, respondió.

“Hay que hacer un esfuerzo para que el productor vea un escenario más certero”, añadió.