(CNN Radio Argentina) – Humberto Schiavoni, senador nacional por Misiones y jefe del bloque PRO, habló este martes en CNN Radio y compartió sus impresiones sobre la visita de Martín Guzmán al Congreso para defender el proyecto de acuerdo con el FMI.
“A Martín Guzmán lo vi en una posición incómoda con temas precisos como las retenciones”, dijo en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, “si bien aclaró que el programa no está condicionado a subas de impuestos, dio respuestas evasivas”.
También señaló la actitud reticente de la bancada oficialista que no apoyó monolíticamente la propuesta. “No tienen el apoyo de la totalidad de la bancada oficialista, eso habla de la fractura cada vez más expuesta que hay en el Frente de Todos.”
Por otra parte, manifestó sus dudas respecto de la viabilidad de poder cumplir con todos los compromisos asumidos con el Fondo en base al plan del ministro y consideró que “Guzmán no tiene la fuerza política para llevar adelante esto”.
“Nosotros promovimos este dictamen para evitar el default pero no vamos a convalidar las medidas ni el plan”, dijo sobre la posición del bloque opositor, “este programa barre la basura bajo la alfombra, genera una bola de nieve con títulos en pesos”.
“Esto es una bomba de tiempo, le va a ser difícil a cualquier administración próxima, no estamos dispuestos a convalidar esta política económica”, puntualizó.
Además respaldó los dichos de Patricia Bullrich sobre acompañar la iniciativa solo si el gobierno desiste de subir las retenciones a la harina y el aceite de soja.
“Eso expresa el sentimiento de gran parte de nuestro bloque porque va en contra de lo que pregonamos, que es una suba de impuestos”, aunque aclaró que hoy debatirán la postura que adoptarán.
“Martín Guzmán no ha sido claro con las retenciones”, insistió.