CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de marzo y abril será “más alta que la de febrero”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El economista, Damián Di Pace, habló en CNN Radio sobre la inflación del 4,7% de febrero que anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

“En marzo y abril estamos complicados porque dentro de este 4,7% se viene la suba de tarifas de servicios públicos y hubo aumentos de combustibles, entonces la inflación que se espera es más alta de la que se anunció para el mes de febrero”, señaló en contacto con Adrián Puente en, Al Fin y Al Cabo.

El economista comparó la inflación de los años anteriores y detalló: “La inflación de marzo 2020 vs la de 2021 era de 42,6%, mientras que entre marzo de 2021 y 2022 la inflación fue de 52,3%. Si seguimos así para el año que viene vamos a tener un 60%".

“Desde el momento en que se volvió a medir como corresponde no hay tanta diferencia de como miden las privadas a lo que midió el INDEC”, sostuvo.

Nadie quiere pagar los costos de la inflación

Respecto a la frase del presidente Alberto Fernández, quien dijo que a partir del vienes comienza la guerra contra la inflación, Di Pace precisó que “es una guerra perdida”. Además, consideró que esto requiere un plan económico profundo”.

“Hay una cuestión cultural de que la gente no entiende que esto es un robo. Porque el Estado emite moneda y el primero que la recibe es el Estado que cubre el déficit, después llega al empresario, a los 60 o 90 días a una PyME y después al trabajador informal”, explicó.

El economista definió a la inflación como “el aumento generalizado de los bienes y servicios de la economía".

“La política tiene que aceptar que tiene que pagar costos, tanto la oposición como el oficialismo, pero nadie quiere bajar la inflación porque implica subir la tasa de interés y dejar de emitir moneda para financiar los planes sociales”, concluyó.