CNNE 1169841 - kiev-explosion-665x374

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Panizza, corresponsal de CNN Radio en Ucrania y conductor de Aire de Mañana, habló esta mañana en CNN Radio a su regreso al país tras cubrir la guerra con Rusia desde territorio ucraniano y dijo que “la vida nunca más será la misma para nosotros”.

“Hay una parte nuestra que ha quedado allá definitivamente”, expresó en diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “siento que todavía estoy allá”.

“Fue una experiencia transformadora, por las imágenes que vi, las charlas que tuve, las caras que vi con esa tristeza silenciosa, esas caras de dolor y desesperanza inolvidable de quienes se fueron a algo que no saben cómo será”, –contó- “trataba de que se trasmitiera lo que pasaba a la gente”.

También relató que la tensión que genera la guerra hace que uno no sea consciente del riesgo. “Empezás a dimensionar la gravedad de la situación cuando pisás territorio ucraniano”, agregó y explicó las primeras dificultades que atravesaron para ingresar al país “a pie, sin que nadie nos ayude y sin que nadie hablara inglés”.

Miedo no sintió. “No sé si tenés tiempo de sentir miedo, incertidumbre sí”, precisó. “El primer choque fue que éramos sospechosos de todo y es una situación de guerra, con interrogatorios, controles, y donde era difícil la comunicación”.

Ese choque fuerte del comienzo dijo que luego se va naturalizando y narró momentos en los que junto a sus compañeros tuvieron que trabajar con una sirena al aire, con niños corriendo. “Fue muy duro porque no sabíamos cómo íbamos a salir de ahí”.

Y en el medio, la necesidad de ayudar, de colaborar. “El involucramiento está, tratás de empatizar, de mostrar el rostro humano de la guerra. La guerra no es solo ponerte un casco, es la resistencia civil, la moral de un pueblo, el miedo.”

“Estar en una guerra te cambia dramáticamente y notablemente la visión que podemos tener de la vida y de las cosas: la familia, los afectos, los valores cuando ves familias que se desgarran porque el padre se tiene que ir a la guerra”, relató conmovido.

“Tenemos que lograr entender lo que es una guerra para que nosotros seamos mejores acá y podamos construir una idea de paz permanente. Es un desafío y ahí estamos para tratar de asimilarlo”, expresó por último