(CNN Radio Argentina) – Marina dal Poggetto, economista y Directora Ejecutiva de Estudio EcoGo, dialogó esta mañana en CNN Radio luego de que el INDEC diera a conocer que el índice de inflación de febrero se ubicó en 4,7%.
“Venimos con una inercia inflacionaria cómodamente ubicada en la zona del 4% en un contexto con 3 cosas nuevas: dólar, tarifas y shock de precios internacionales”, planteó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.
¿De qué manera inciden estas 3 variables? El dólar porque funcionaba como ancla y se está moviendo más rápido y con el propio FMI que exige moverlo más en línea con la inflación local menos la inflación americana.
Las tarifas, porque empiezan a moverse y van a pegar en la inflación de marzo y julio; y el shock de precios internacionales, que este año se torna más violento que el anterior.
“Así, la corrección de precios relativos montada sobre la inercia que trae Argentina la está condenando a una dinámica inflacionaria muy alta”, explicó.
Por otra parte, señaló que el propio programa con el FMI, que marca la cancha de la política económica, cierra con una inflación más alta.
De hecho, las estimaciones privadas prevén un piso de inflación de 60% para este año y más alta aún para 2023.
“En algún momento se va a necesitar un programa de estabilización montado sobre un balance del BCRA muy deteriorado”, estimó.
Respecto de las expectativas sobre las medidas para combatir la inflación que anunciará Alberto Fernández el viernes próximo, espera que gire en torno del uso de los fideicomisos, la dinámica de las retenciones y precios cuidados.
Decisiones que considera “más discursivas que con un efecto práctico sobre la dinámica inflacionaria”.