CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julián Gadano: “Putin no necesita las armas nucleares para conquistar Ucrania”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Julián Gadano, exsubsecretario de Energía Nuclear, habló este jueves en CNN Radio y analizó las posibilidades de que desate una guerra mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Acá hay dos riesgos: que se usen armas nucleares y que se afecte una central nuclear como costo secundario o colateral del conflicto”, explicó en diálogo con María Laura Santillán.

Ucrania tiene 4 centrales nucleares con 15 reactores en total operando, con lo cual hay algún riesgo de que las fuerzas invasoras las afecten por error, pero le parece que la probabilidad es baja.

Y aún si por equivocación se bombardeara cerca de una central nuclear, a partir de Chernobyl cuentan con contenciones que no las afectarían.

Por otra parte, Rusia es una potencia nuclear con una capacidad ofensiva gigantesca como para destruir varias veces el planeta pero eso no quiere decir que las vaya a usar.

“Creo que es muy poco probable que Putin use su arsenal nuclear. Sí le sirve como ventaja estratégica porque le permite que la OTAN se limite y no se meta. Es un pacto implícito", dijo en La Mañana de CNN.

"Putin no necesita las armas nucleares para conquistar territorio ucraniano pero lo va a usar como amenaza todo el tiempo", agregó.

Además explicó que no es una decisión que pueda tomar Putin en soledad. "En caso de hacerlo, necesitaría a las Fuerzas Armadas porque se necesitan dos llaves", aclaró.

“Es muy poco probable que ocurra”, reiteró.