CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un experto advierte por la situación energética de cara al invierno

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Gerold, analista de Energía, conversó este viernes en CNN Radio sobre el crítico escenario energético mundial, agudizado por la invasión de Rusia a Ucrania.

“El precio del gas venía alto desde antes de la guerra”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, “Europa ya había reducido fuertemente sus stocks de GNL y sus almacenamientos de gas y eso subió los precios enormemente”.

La guerra lo expone en toda su magnitud ante el riesgo de que Rusia corte el gas a Europa, cosa que no sucedió, pero los mercados están nerviosos porque hay una “ruptura de la forma de comercializar los hidrocarburos”.

Según señaló, acá hay un contraembargo, es decir, los compradores quieren dejar de comprarle a Rusia y esto produce una serie de consecuencias en los mercados del sector que se traducen en una crisis muy significativa que no ocurría desde 1973.

Argentina no está al margen de esa crisis, hoy a la mañana el gas futuro valía 36 dólares, 4 veces más que el año pasado, y está demorada en la contratación.

“Probablemente no se importe todo y haya que administrar la restricción de suministro al sector de generación eléctrica y a las industrias”, estimó para el corto plazo.

“Importar gas a 36 dólares para después venderlo a 1,90 no funciona. Además tenemos un shock externo, sequía y una serie de problemas”, advirtió en este sentido.

"Está todo desarreglado", dijo sobre el sistema energético, "me sorprende que crean que esto es sustentable y que se puede seguir sin problemas en medio de una crisis mundial como esta, es inverosímil", agregó.

Por último, se refirió a la carta del secretario de Energía, Darío Martínez, y aseguró que "es de un tono político muy inusual, no es la forma de solucionar los problemas".

“Me preocupa la situación de cara al invierno”, se sinceró.