CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La emisión de 2021 fue la más alta desde que se tiene registro”, dice un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Nery Persichini, economista y jefe de estrategia de GMA, analizó este lunes en CNN Radio la emisión monetaria que tuvo el Gobierno en el primer año de la pandemia y en el 2021: “La emisión de los dos últimos años fueron de 11 puntos del PBI”.

“En el año de la pandemia tuvimos una emisión con 7 puntos del producto y el año pasado más de 4 puntos. Esto respecto al PBI de cada año. La emisión fue la más alta desde que se tenga registro, sacando el año de la pandemia”, precisó en contacto con Julieta Tarrés en CNN Economía.

Respecto a los agregados monetarios, indicó que “hoy hay un exceso de pesos en la economía que ronda el 5% del PBI. Son los pesos que nos sobran en la mano. Se calcula entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. Acá el problema no es que sobre, sino que no hay demanda de pesos”.

La inflación termina siendo aliada del Gobierno

Persichini, sostuvo que “la inflación responde a un montón de variables” pero el Gobierno no está atacando los síntomas.

Según el economista, el Gobierno tiene un margen de emisión muy chico “1% del PBI”. “Lo que el programa con el Fondo no estipula es una meta cuantitativa de crecimiento de agregados. De cuánta plata se puede agregar al sistema dada ciertas condiciones y ahí hay una zona gris donde el Gobierno puede aprovechar para financiarse”, explicó.

“La inflación termina siendo aliada del Gobierno porque sigue siendo un lugar donde licuar y no mostrar el ajuste. Pero en un escenario positivo habrá una inflación del 55% o 60% anual”, concluyó.