CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar con los precios de la energía?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Empiria, explicó este martes en CNN Radio qué va a pasar con el precio de la energía ya que el tercer gasto más importante para el Estado es la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

Hay dos problemas que podemos tener en el invierno para importar GNL, señaló en CNN Economía: “No vas a tener los dólares para pagarlo y eso te implica un mayor nivel de subsidio. Eso aleja dos metas que pide el FMI; acumulación de las reservas y bajar el déficit fiscal”.

En relación a la suba de precios y las medidas que está buscando el gobierno para retrotraerlos, más el informe de política monetaria del Banco Central que tiene que achicar la emisión y subir la tasa de interés, dijo: “Son medidas bastante inconducentes por eso los resultados no serán los buscados”.

“El gobierno viene con controles de precios hace mucho tiempo y el problema no es por ahí. Sirven para aplicarlas en un plan durante unos meses. Argentina no sabe administrar bien sus recursos y este es un problema más complejo que hablar con dos o tres empresas”, agregó.

Hoy el problema es el déficit fiscal

Según Paolicchi, desde lo externo ya no hay nada por hacer porque ahora el problema es interno. “El Fondo acaba de aprobar un préstamo híper generoso para Argentina. Un ajuste fiscal muy suave y un montón de desembolsos sin hacer prácticamente nada”.

Respecto a la inflación, sostuvo que es difícil que baje con la suba de tasas. “Hoy el problema es el déficit fiscal. Este año la tasa de interés va a volver a perder contra la inflación”, cerró.