CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

España liberaliza las medidas sanitarias por el covid-19

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Lorenzo Armenteros, doctor y portavoz covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, habló este lunes en CNN Radio y dijo que "hoy es un día especial para su país por la liberalización de las medidas sanitarias”, aunque explicó que lo viven “con cierta incertidumbre por lo que pueda ocurrir”.

“España está atravesando una situación con riesgo epidemiológico considerado de riesgo alto, estábamos en 461”, dijo en Café Con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Según explicó, es una liberalización total porque se establece que los pacientes con sintomatología leve o moderada pueden realizar su vida con total normalidad y deberán ir a trabajar como cualquier otra persona que no padece la enfermedad.

El aislamiento y la realización de pruebas diagnósticas se reservan exclusivamente para los que tengan enfermedades preexistentes o trabajen como personal sanitario. El resto tiene que hacer vida normal, sin aislamiento y sin cuarentena.

“Es una especie de apagón de la información que se pueda recibir del número de casos y de la dimensión de la realidad”, cuestionó.

El propio paciente, o su médico, tendrá la responsabilidad de tomar medidas más restrictivas y sus compañeros tendrán que convivir con el contagiado.

“Consideran el grupo de enfermedades respiratorias todo en el mismo paquete sin diferenciar para que no haya posibilidad de diagnóstico preciso y certero de que está atravesando covid 19”, reflexionó.

El ciudadano está absolutamente desinformado, no sabe qué hacer si se contagia.

“Es un riesgo con estas cifras tan altas, existe temor por la posibilidad de que suban los casos con una subvariante muy contagiosa”, indicó.

Por otra parte, lamentó que las decisiones no tengan en cuenta los criterios médicos. “Es triste que estemos en este punto sin conocer los argumentos científicos para creer que es la decisión acertada”, agregó en este sentido.

“Decisiones de este tipo solo demuestran que siempre lo político y económico se antepone a lo científico”, dijo por último.