CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alejandro Cacace: “La dolarización de la economía terminaría con la inflación”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Alejandro Cacace, diputado nacional de la UCR por San Luis, habló este martes en CNN Radio sobre su proyecto de ley para dolarizar oficialmente la economía argentina y dijo que “es para terminar con la inflación”.

“La dolarización viene a dar respuesta a un problema histórico que tenemos que ha hecho que los argentinos pierdan la confianza en el peso y elijan al dólar como la moneda en la que ahorran”, explicó en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Desde su punto de vista, esto también genera inflación y por eso fracasan las medidas de control y la política monetaria. “El problema es que no confían en el peso y eso requiere terminar con el bimonetarismo”, expresó.

"La dolarización es adoptar el dólar como moneda porque es la que prefieren los argentinos, como hizo Ecuador, que logró bajar a un dígito la inflación y lleva 22 años estable", agregó en este sentido.

Como dolarizar es un proceso que implica establecer un tipo de cambio de conversión y lleva meses implementarlo, el proyecto establece un plazo mínimo de 6 meses mínimo y propone elegir el momento adecuado para aplicarlo.

Implica un cambio de paradigma económico por completo porque se termina el bimonetarismo, esa es una diferencia sustancial.

Hoy no suma consensos la propuesta, tampoco dentro de JxC.  Sin embargo, planteó que “por el solo hecho de que resuelve la inflación, esta propuesta debería atenderse sin prejuicios ni agresiones”.

“Tenemos que discutir opciones para resolver el problema, basados en evidencias y datos, y encontrar una salida a la alta y persistente inflación”, dijo por último.