CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marengo: “El problema de la economía argentina es la falta de confianza”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Marengo, economista y jefe de Arriazu Macroanalistas, se refirió en CNN Radio al acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que “un acuerdo es mejor que la sensación de no tenerlo”.

“El acuerdo lo único que hace es evitarle una sensación de pago. En este programa no se pidieron reformas estructurales, pero son claves para revertir el deterioro de la economía argentina. En la última década la economía está estancada con una población que crece y eso significa más pobreza”, describió en CNN Economía.

El economista, explicó que en el corto plazo “el programa apunta a atacar la inflación porque entiende que es un problema monetario y hay que reducirlo. La única manera de hacerlo es reducir el déficit fiscal y eso se hace subiendo ingresos o bajando los gastos”.

A corto o mediano plazo no veo confianza

En este sentido, Marengo explicó que el gobierno lo que puede decidir es cómo hace el ajuste y quién lo va a pagar. “Puede que no esté dispuesto a enfrentarlo, pero llega vía inflación y los que lo terminan pagando son los jubilados o quienes tienen planes sociales porque se licuan sus ingresos”.

Respecto al sector empresarial, dijo que a largo plazo hay varias inversiones donde Argentina puede ser competitiva como es el caso del litio o Vaca Muerta. “A corto o mediano plazo no veo confianza. Argentina tiene grandes oportunidades, pero para eso es necesario encarar reformas estructurales”.

Por último, señaló que “al final del día la economía funciona en base a la confianza. El principal problema de la economía argentina es la falta de confianza que hay tanto de propios como de extranjeros porque el extranjero no invierte y el local tampoco, pero además no ahorra en el país”.