CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Ministerio de Salud autorizó a ONGs cannábicas a cultivar marihuana para uso medicinal

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Gabriela Cancellaro, integrante de Mamá  Cultiva, conversó este miércoles en CNN Radio a raíz de la decisión del Ministerio de Salud de autorizar a las ONG’s a cultivar plantas de marihuana con fines medicinales para un máximo de 150 pacientes.

“La Ley 27.350, que regula el uso medicinal del cannabis, fue aprobada hace 5 años”, contó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, “celebramos su existencia pero no se reglamentó y se implementó muy mal”.

Además no reconocía el reclamo principal que era el cultivo y autocultivo de cannabis, que es la manera más segura y accesible para contar con la terapia de manera confiable.

El cultivo legal ya estaba contemplado en la ley pero ahora salió la resolución que permite a las personas tener hasta 9 plantas en casa en estado de floración, el transporte de 1 a 6 goteros de aceite de cannabis o bien hasta 40 g si es vaporizado. Y en el caso de las organizaciones autoriza un máximo de 150 pacientes.

También les permite inscribirse en el mismo registro Reprocann válido para pacientes y particulares. “Ahora resta ver cómo se va a implementar en el sistema para poder anotarnos y empezar a ser legales”.

El cannabis es una planta que trata síntomas, hay un espectro de más de 50 patologías que se han estudiado, entre ellas Alzheimer, Parkinson, insomnio, desórdenes en el apetito y bruxismo.

"El hecho que se pueda tratar en muchas de estas enfermedades crónicas permite mejorar además la calidad de vida de los pacientes. Alivia el dolor, disminuye las dificultades para dormir e incluso es aconsejable en casos de depresión y ansiedad", precisó.

No tiene propiedades curativas pero mejora la calidad de vida y eso es importante para el enfermo, que le permite sobrellevar la enfermedad, y para quienes lo cuidan.

"Se pueden ver los resultados que genera y es una pena que se conozca tan poco", lamentó.

Según explicó, la industria es millonaria, cuando se legaliza entran jugadores muy fuertes y es muy difícil competir, por eso buscan la soberanía y una adecuación de las organizaciones para que puedan competir en ese mercado.

"Ahora iremos por la despenalización de la planta total, estos son escalones para llegar a eso", anticipó.