CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sarampión: qué es y quiénes tienen que vacunarse

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ángela Gentile, médica Infectóloga Pediatra; Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, habló esta mañana en CNN Radio luego de que el Ministerio de Salud confirmara un caso de sarampión en una mujer embarazada que se habría contagiado en un reciente viaje a las Maldivas.

“La paciente tenía una sola dosis de la vacuna pero se necesitan dos dosis para lograr la protección”, dijo en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal, “el sarampión es de transmisión respiratoria y es mucho más contagioso que el covid-19, en especial en personas no vacunadas”.

La vacuna contra el sarampión figura desde hace muchos años en el calendario de vacunación para niños de 1 y 6 años. “El tema no solo es tenerla en calendario sino también tener buenas coberturas de vacunación”, señaló al respecto.

En Argentina, el 80% de la población infantil recibió la vacunación correspondiente pero el 20% no, por lo que aconsejó posicionar la importancia de la vacunación en esta franja etaria en forma oportuna, sobre todo en una enfermedad tan transmisible como el sarampión.

Es fundamental hacer una comunicación activa y brindar todas las oportunidades para que se vacunen los niños.

“Es grave que haya un 20% de población infantil no vacunada porque el riesgo de importar la enfermedad y contagiar es más alto”, advirtió.

En parte, la aparición de casos tiene que ver con la pandemia de coronavirus, que hizo que todos los programas de vacunación se concentraran en el covid y que bajaran los controles médicos y pediátricos, que son claves para la vacunación.

“Vamos a tener brotes de sarampión o de coqueluche”, pronosticó.

La efectividad de las vacunas contra el sarampión es muy alta, alcanza el 90% con 1 dosis y con 2 casi no hay sarampión, aunque aclaró que no se aconseja a embarazadas ni inmunodeprimidos sino solo a niños sin enfermedades de base.

“El sarampión es una enfermedad grave, uno la piensa solo como una erupción pero puede causar neumonitis, neumonía, cuadros respiratorios muy graves y puede dejar secuelas neurológicas”, indicó.

“La vacunación es fundamental y la comunicación es clave”, insistió.