CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

De qué se trata la afasia y por qué produce trastornos en la comunicación

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Diego Vega Laiun, doctor M.N. 103136, Director de la Fundación Argentina de Neurofisiología Clínica, dialogó este jueves en CNN Radio y explicó de qué se trata la afasia, la enfermedad que le detectaron al célebre actor estadounidense Bruce Willis y por la que abandonará la actuación.

“La afasia es la imposibilidad de hablar o de entender lo que se está diciendo cuando no existe ningún otro problema otorrinolaringológico u odontológico que lo explique, por lo tanto es un problema en el cerebro”, precisó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.

“Hay 2 tipos de afasia. Una en la que los pacientes comprenden todo pero no pueden hablar y otra en la que los pacientes hablan mucho con frases sin sentido pero no entienden lo que se les está diciendo”, agregó.

"Sería algo similar a estar estudiando inglés, donde uno puede entenderlo pero a la hora de hablarlo no puede. En el otro tipo es comparable a estar aprendiendo chino, donde uno puede repetir frases pero no entiende lo que está diciendo", ejemplificó.

"La que entiende a medias parece ser la que padece el actor", analizó.

Según señaló, las causas pueden deberse a traumatismos, ACV o ictus, malformación genética y también a tumores.

"Según su origen, puede ser reversible o no", dictaminó.

Por último, planteó que "la afasia es una alteración del habla de origen central que en algún momento de la vida a todos nos puede llegar a afectar, en mayor o menor grado".