CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diana Mondino: "Para que la dolarización funcione hay que hacer reformas"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) - Diana Mondino, economista, habló con CNN Radio para analizar la posibilidad de que se confirme el impuesto sobre los bienes no declarados.

"Primero, el gobierno quiere que el problema te lo solucione otro más adelante. Por eso el acuerdo implica que los pagos serán dentro de bastante. Después, intentan hacerle creer a la gente que sigue todo bien, y que no anda mal por lo mal que se maneja el gobierno, sino por algunos vivos que se llevaron plata sin declarar. Y eso es incorrecto", explicó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"La medida que tratas de tomar hoy, ¿cómo te afecta mañana? Eso hay que pensarlo siempre. Suponiendo que encontraron lo que no está declarado, ¿por qué vas a dar por hecho que es dinero mal habido?", aseveró Mondino.

El día siguiente, la recaudación impositiva en el país se te cae. Estás disminuyendo la capacidad productiva de Argentina.

Sobre el impuesto, analizó que "supongamos recaudás todo lo que hay que pagarle al Fondo. Este año no se paga casi nada, es en 2026 la parte más grande de la deuda. Vos podés cobrar un cachito más para que la primera cuota de esos 44 mil millones te sean más livianita, pero ¿qué hacemos con los otros 360 mil millones de deuda?".

La economista habló sobre la dolarización, y aseguró que está "a favor. Para que tenga posibilidades de funcionar, es necesario hacer un montón de reformas. Quienes no están a favor son los que dicen que no se pueden hacer estas reformas".

Quitarle a otro no te soluciona el problema de fondo, y te genera otros inconvenientes.

"Conozco dos propuestas. Una dice que a partir de mañana es todo dólares. Y hay otra propuesta, que es la de Milei, que lleva muchas cuestiones previas. Tiene que estar la posibilidad de adaptar los precios relativos, que se vayan reordenando más o menos una serie de variables", comentó.

Para el cierre, deslizó que "no podés tener dolarización con el nivel impositivo que tenemos en Argentina. Tiene que ser más o menos parecido a otros lugares que tienen dólares. En EE. UU. las empresas grandes tienen un 14% de impuestos. Nosotros tenemos 35% más 7%".