CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Maestro Mario Perusso: "Mientras Plácido Domingo cantaba ocurría en hundimiento del ARA Gral. Belgrano"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El Teatro Colón se prepara para recibir, el próximo 7 de abril, al tenor Plácido Domingo, uno de los grandes cantantes del siglo. En el marco del programa Historias del Colón, el conductor, Martín Leopoldo Díaz conversó con El Maestro Perusso, quien fue también un gran protagonista de aquel  2 de mayo de 1982, cuando le tocó llevar adelante la Dirección de la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini junto al Tenor Plácido Domingo y a la consagrada Soprano Eva Marton. Cabe recordar que Plácido Domingo se presentó en El Teatro Colón en el año 1982,  en momentos en los que el país se encontraba en guerra para recuperar las Islas Malvinas.

 

Este domingo en CNN Radio, en diálogo con Martín Leopoldo Díaz, El Maestro Perusso compartió algunas de las anécdotas de los días previos a aquella función y de lo ocurrido durante la misma, que sirven además, para tomar tamaña dimensión de lo ocurrido y, a la distancia histórica, advertir, bajo qué circunstancias políticas, sociales y culturales acontecieron.

 

Según relató el Maestro Perusso: "Plácido Domingo (por aquel entonces ya era una de las figuras más importantes de la lírica mundial)". "El llegó mucho días más tarde de lo pactado, con lo cual no llegó para los ensayos (ensayos que debía hacer junto a la soprano)". "La soprano Eva Marton, había estado ensayando por semanas la obra "Tosca" y no le fue indiferente que Domingo no estuviera presente para trabajar juntos".

Una anécdota a Dúo (movida y lenta)

Bajo esas circunstancias (del no ensayo a dúo) lo que ocurrió fue lo siguiente, dijo Perusso: " Domingo, proponía que el tiempo musical fuera un poco más ligero para evitar un cansancio mayor”. "El decía, mientras miraba las partituras... Esta parte la caminamos más, y esta también... Pero eso no pudo suceder en toda la obra, porque la maravillosa soprano ajustó su trabajo tal cual los tiempos originales. De todos modos, aún así, todo salió espectacular, como si la hubieran ensayado", concluyó El Gran Maestro.

 

Un momento histórico para el Teatro Colón

"Así fue aquella presentación de la Obra Tosca. Fue espectacular", dijo el Maestro Perusso, al tiempo que destacó:  “Fue un momento histórico además, se trató de la única presentación en la historia del imponente Coliseo en la que se permitió un "BIS", con una emocionante ovación de pie por más de diez minutos".

Fue un momento histórico además, porque se trató de la única presentación en la historia del imponente Coliseo en la que se permitió un "BIS", con una emocionante ovación de pie por más de diez minutos

 

El Maestro Perusso y su oportunidad de ser parte

Para finalizar, en un orden más personal, el Maestro también compartió su experiencia de aquel momento único y respecto de eso dijo: "Para mí fue una oportunidad de dirigir a estas figuras, porque yo estuve hasta el último momento de los ensayos, y no iba a actuar, iba a estar El Maestro Patané, pero como él no vino, entonces, tuve que dirigir yo". "Todo fue maravilloso, excepto que lamentablemente, mientras eso ocurría también sucedía el hundimiento del General Belgrano, y no lo sabíamos", concluyó el Maestro Perusso.

"Todo fue maravilloso excepto que, lamentablemente, mientras eso ocurría también sucedía el hundimiento del General Belgrano, y no lo sabíamos"