CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La inflación en España es muy grave por los errores de diagnóstico”, sostiene un experto

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Lacalle, economista español, habló esta mañana con Pepe Gil Vidal sobre la ola inflacionaria que afecta a Europa y EE.UU. y que en España alcanzó el 10%, cifra inédita para ese país.

Creo que es muy grave porque se han hecho errores de diagnóstico el año pasado cuando primero decían que la inflación no iba a existir, luego que iba a ser temporal y sin embargo continúa aumentando”, relató en CNN Radio.

Para Lacalle, el gran problema es que el aumento masivo de la base monetaria dispuesto en la UE y EE.UU. en 2021 y 2021 ha generado un triple efecto inflacionario: monetario, el efecto de la pandemia y ahora el efecto de la guerra en Ucrania.

Así se van encadenando problemas que hacen sufrir mucho a los ciudadanos.

"La inflación subyacente, que es la excluye alimentos y energía, se triplicó en un año en la Eurozona, esto es muy grave", alertó.

En este sentido advirtió en Café con Pepe que si continúan subiendo los precios del petróleo, el gas y los materiales agrícolas, como ocurre todos los días, la inflación en España podría pasar a dos dígitos y en el resto de la Eurozona podría superar el 6 o 7%.

"En Argentina ya tienen incorporada la inflación en su forma de vivir, pero los europeos no. El gran problema es que los bienes esenciales suben más que la inflación", agregó.

Pero el aumento masivo de la masa monetaria no fue el único error, desde su punto de vista. Otro de los fallos fue llevar a cabo políticas inflacionarias bajo la premisa de que no iba a haber inflación, y sí la hubo; y la demora del BCE en subir las tasas y reducir la recompra de activos de deuda de los Estados cuando se reactivó la economía.

"También erraron en la previsión del impacto de la crisis porque con la invasión rusa a Ucrania tardaron un mes en tomar medidas. Hay ahí un precioso tiempo perdido”, lamentó por último.