CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué baja la tasa global de fecundidad?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Rafael Rofman, director del programa de protección social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se refirió en CNN Radio a los datos publicados por el Ministerio de Salud sobre la tasa global de fecundidad (el número de hijos por mujer).

“Desde principios del siglo XXI la fecundidad no bajaba, estábamos muy estancados y algo cambió a partir del 2014 y 2015 que empezamos con una baja muy rápida. La tasa cayó un 33%, es bueno que baje porque denota que las mujeres ejercen sus derechos y tienen la posibilidad de decidir”, explicó en La Tarde de CNN.

Unas de las estadísticas que señaló, fue que las mujeres que tienen que asumir la responsabilidad de ser madres, “dejan descuidados otros frentes de la vida”. “Es más común que abandonen la educación, no consigan trabajo o consigan uno de peor calidad. Es un determinante de empezar tu vida laboral en peores condiciones”, remarcó.

Las causas para que baje la tasa global de fecundidad, puede darse porque “las mujeres tienen más capacidad para controlar su fertilidad, eso puede venir de la mano de varias políticas públicas como la Educación Sexual Integral (ESI). También con los cambios sociales y los derechos que adquirieron las mujeres”.

Rofman, opinó sobre el crecimiento de la población y dijo que lo que viene es un desafío, “no es bueno ni malo, pero es importante entender que necesitamos un futuro con mayor producto bruto per cápita por persona así todos mejorarnos la calidad de vida”.

“El desafío no es tanto el tamaño de la población sino la calidad, necesitamos una población que este con una educación de calidad”, finalizó.