CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Horacio Tomás Liendo: “Hay que cambiar el rumbo del país porque va camino a la colisión”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Horacio Tomás Liendo, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, habló este martes en CNN Radio en relación al debate sobre la dolarización que se reinstaló en los últimos días.

En diálogo con Pepe Gil Vidal aclaró que no todos los proyectos para dolarizar la economía, o las alternativas, implican necesariamente una baja del déficit y acumulación de reservas a priori, sino que hay distintas variantes.

“Algunas requieren reservas o dólares para cambiar la base monetaria, si el plan es dolarizar al 100% la economía, pero otras no”, señaló en Café con Pepe, “mi propuesta tiene otro esquema: declarar el curso legal del dólar en Argentina”.

Pero en su opinión, estos proyectos deberían estar acompañados de otras reformas impositivas, como la eliminación del costo transaccional de dólares a pesos, el impuesto a los créditos bancarios, el 30% de impuesto por el cambio de moneda y las retenciones a las exportaciones.

También requeriría volver a poner al gasto público en números razonables. “Lo normal es 30% y nosotros estamos en 50%”, recordó.

“La idea es que este esquema sea una herramienta para mostrar a la sociedad que se produjo un cambio de paradigma y que comienza una nueva historia, pero el fondo del asunto es cambiar la política económica 180 grados”, analizó.

En este marco advirtió que “hay que cambiar el rumbo del país".

El país está en rumbo de colisión.

Según señaló, Argentina está pagando la emisión descontrolada de 2020, con la suspensión de actividades por el covid, y a su vez sin crédito público, que se destruyó con el default. “Hay mucho error acumulado en estos 20 años que nos llevan a esta situación”, lamentó.

Por último, admitió que hay una transición desde que se adoptan el conjunto de reformas hasta que se estabiliza la situación.

Ahora estamos con una inflación de casi 6%, a pesar de que no se ajustaron tarifas y continúa el cepo al dólar; “si se sinceran esas variables habrá un salto inicial de precios que necesariamente se tiene que producir para que se acomoden los precios relativos”, reconoció.