CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La primera parte de la ofensiva de Rusia ha fracasado totalmente”, según un analista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Javier Arias Borque, periodista del medio Libertad Digital en España, dialogó esta mañana con Pepe Gil Vidal y dijo que “estamos en la antesala de otra fase del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

“La primera parte del enfoque ofensivo de Rusia ha fracasado totalmente”, dijo de manera contundente en CNN Radio, “han intentado dividir el país en dos, tomar Kiev y salvo su ofensiva en el sur, el resto ha sido todo un auténtico fracaso”.

Todos los expertos coincidían en que la resistencia ucraniana iba a caer en cuestión de horas y sin embargo, un mes y medio después de iniciado el conflicto bélico, Rusia no ha conseguido ninguno de sus objetivos iniciales.

"Está claro que ahora le ha tocado reposicionar fuerzas e ir a buscar el mínimo, que va a ser el Donbáss y todo ese corredor terrestre que une el Donbáss con la Península de Crimea", expresó.

Son varias las claves que demuestran que no era esa la idea inicial de Putin; entre ellas, sus dos intentos fallidos de tomar el aeródromo de Hostómel, que es fundamental para trasladar tropas a Kiev; el enorme convoy que partió de Bielorrusia buscando tomar Kiev y el llamamiento a los generales ucranianos para que dieran un golpe de Estado contra Zelensky.

Por otra parte, no duda en calificar a Putin de “criminal de guerra”, pero cree difícilmente pague por los delitos de lesa humanidad.

Ante esta posibilidad cierta, apoya la decisión de aislarlo internacionalmente. "Si no se toman medidas, se va a convertir en un verdadero peligro para la humanidad".

En su opinión, el propósito del presidente ruso es recuperar el glorioso pasado de la URSS y que vuelva a ser une referencia mundial como entonces.

Desde el punto de vista europeo, sostiene que estos acontecimientos los han hecho darse cuenta de su extrema vulnerabilidad energética.

En este sentido reconoció que si bien la Unión Europa tiene que seguir comprándole gas y petróleo a Rusia, por lo menos ya se ha puesto a analizar la situación para tratar de revertirla.