CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Todo indica que estamos en el fin de la pandemia”, asegura un epidemiólogo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Juan Jesús Gestal, epidemiólogo, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública, conversó esta mañana en CNN Radio y dijo que cree que "estamos en el fin de la pandemia".

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el conductor de Café con Pepe, aseguró que "con ómicron se ha producido una declinación de la virulencia del virus, pensamos que ha alcanzado la máxima eficacia virológica con esa elevada transmisibilidad y esa mayor benignidad".

Además, "que hayan comenzado a circular otros virus respiratorios que habían dejado de hacerlo y la elevada tasa de vacunación nos hace pensar que estamos en el fin de la pandemia".

Gestal relató que en España ahora están en un momento "de cierta incertidumbre" porque la subida y bajada de casos fue muy rápida pero se han producido una especie de dientes de sierra, y con cierta estabilización; por lo que están viendo qué factores los han motivado y si van a continuar descendiendo lentamente.

"En unas semanas veremos si acertamos en que esta variedad de ómicron es la última importante de la pandemia", analizó.

Sobre la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones del virus, estimó que “puede ocurrir, pero es poco probable”.

Respecto de las vacunas, que no son eficaces contra todas las variantes, planteó que tienen que evolucionar y pasar de no esterilizantes a esterilizantes para que corten también la transmisión del virus.

Todo indica que ómicron es el fin de la pandemia

En cuanto a la conveniencia de aplicar una cuarta dosis, al menos en España, "no lo ve en absoluto justificado".

“Acá con 3 dosis se ha conseguido que las personas vulnerables y de más edad se vean menos afectadas, pero hay que ver cómo es la tasa de infección en cada país”, precisó.