CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Estamos en una transición del modelo económico mundial”, sostiene un especialista

Por Federico Clarat, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Niño-Becerra, doctor en Economía, Catedrático, habló este miércoles en CNN Radio sobre algunos de los conceptos desarrollados en su libro Futuro, ¿qué futuro?: Claves para sobrevivir más allá de la pandemia’, recientemente publicado y que está disponible en Amazon.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe, aseguró que "el conflicto bélico en Ucrania va a aproximar a Rusia con China y a la Unión Europea con EE.UU., con todo lo malo que eso significa, por la dependencia".

En este marco auguró que “no vamos a una guerra convencional como en el pasado pero sí a una división en bloques”.

Respecto del futuro económico mundial, puntualizó que en España el gobierno culpa a la guerra del 9,8% de inflación con el que cerró marzo, pero eso es falso porque ya tenía un 7,4% antes de la guerra.

"Venimos de una rotura de la cadena de suministros mundial por el covid y de una oferta insuficiente de stocks que hay que renovar, a lo que se ha añadido que la fabricación mundial no se ha normalizado y la implicación energética que ha tenido la invasión", contextualizó.

"Si a eso se le suman las toneladas de dinero que los bancos centrales han estado inyectando desde 2012, nos encontramos con una inflación estructural tipo años 1970", precisó.

La inflación está siendo terrible para todo el mundo y para España está siendo muy mala.

Ayer el Banco Central español proyectó una inflación media de 7,1%. "Eso es algo terrorífico para España porque no tiene una productividad suficiente para hacerle frente a la inflación", alertó.

Estamos en una transición de modelo económico.

Según analizó, el modelo económico posterior a la Segunda Guerra Mundial entró en crisis en 2007 y ahora estamos viendo el cierre de ese modelo y la apertura de uno nuevo.

¿Cómo será ese modelo nuevo? Con poder creciente de las grandes corporaciones, tendencia hacia los oligopolios, disminución del individualismo, aumento de la colaboración entre empresas,  declinación de los Estados y crecimiento de la desigualdad.

"Esto es imparable, la clase media va en pleno declive", anticipó.

"Sobre todo en Europa, aunque esto es extensible a todo el planeta, los que más van a sufrir van a ser los jóvenes. Las expectativas para ellos no son buenas.", dijo para finalizar.