CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alejandro Finocchiaro: "Es una muy buena iniciativa la de Jaime Perzyck”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Alejandro Finocchiaro, diputado nacional y exministro de Educación, dialogó esta mañana en CNN Radio y dijo que la propuesta impulsada por la cartera educativa para sumar una hora de clase a las escuelas primarias con jornada simple “es una muy buena iniciativa que tiene el Ministro Jaime Perzyck” y dio por hecha su aprobación cuando mañana se reúna el Consejo Federal de Educación.

"Este gobierno ha producido el apagón educativo más grande del mundo al cerrar dos años su sistema educativo", manifestó en Café con Pepe, el programa que conduce Pepe Gil Vidal.

"Es un esfuerzo que nos debemos como sociedad y como Estado porque hay que paliar el tremendo daño que se le causó a nuestros chicos", argumentó.

En este marco, cree que "es positivo siempre y cuando esa hora adicional tenga contenido, planificación y articulación, y no se utilice para adoctrinar".

Si bien su implementación ya es potestad de cada provincia, insistió en que “tiene que ser una hora de clases para recuperar los contenidos que se perdieron”.

Respecto de las voces que han salido en contra de esta iniciativa, como es el caso de CTERA, considera que “son las esperables”.

Por otra parte, destacó que “Perzyck ha hecho bien en tomar esta iniciativa más allá de los gremios”.

"Es el Estado el que conduce las políticas públicas educativas y para hacerlo no tiene por qué consultar a los gremios, sí los temas de índole salarial y de condiciones laborales", agregó.

Por último, se refirió a la focalización de los contenidos en Lengua, Matemática y lectura ante las dificultades que muestran los alumnos, y volvió a apuntar contra el gremio docente mayoritario.

Esto es el producto de 20 años de Ceterismo en las escuelas, que implantaron que los chicos tienen que ir descubriendo por sí mismos cómo se escribe, cómo se lee, que no importa la ortografía o la lectura".

"Hay que volver al método fonético", subrayó. "Hay que volver a leer en voz alta; eso ayuda a la comprensión, a la entonación, a saber la puntuación, ayuda a aprender a leer y a escribir", enumeró.

"No puede ser que terminen el colegio sin haber leído El Martín Fierro, Facundo, a Shakespeare, a Cortázar, García Márquez o Paul Auster", planteó.