CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Argentina importará 14 millones de m3 diarios de gas de Bolivia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Julián Rojo, economista e integrante del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, habló este jueves en CNN Radio en el contexto del acuerdo entre Argentina y Bolivia para importar 14 millones de m3 diarios de gas.

“Esto significa aumentar el volumen que entrega Bolivia en invierno respeto a lo que se venía inyectando, pero ese aumento de 14 milliones de m3 por día es lo mismo que se entregó el año pasado. Se ajustó un poquito hacia arriba, pero no hay una diferencia sustancial con años anteriores”, explicó en Al fin y Al Cabo.

En contacto con Adrián Puente, sostuvo que “todavía no tenemos garantizado el volumen por lo siguiente; nosotros tenemos a nivel local 80% de la demanda, un 10% importamos de Bolivia y 10% del gas licuado. El tema ahora es cómo vamos a conseguir la parte restante de gas licuado”.

“La incertidumbre de hoy es cómo y qué cantidad conseguimos de gas licuado por barco. Nadie lo tiene garantizado, pero hay que licitar y se estiman 50 o 60 barcos. Hasta ahora solo se han licitado 8”, reconoció.

En esta línea, remarcó que falta un gran porcentaje y hay una incertidumbre muy grande de si se puede conseguir esos barcos. “También, hay que ver si Argentina cuenta con los dólares necesarios para pagarlo. Estimamos 8 mil millones de dólares solo para importarlo”.

Por último, explicó que desde Vaca muerta no se puede sacar gas porque no tiene gasoducto para evacuar el gas a los grandes centros de consumo”.