CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día de la Cardiología Argentina: cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Dr. Gustavo Cerezo, M.N. 66.559, jefe de Prevención y Medicina Ambulatoria del Instituto Cardiovascular ICBA, habló este jueves en CNN Radio en el marco del Día de la Cardiología Argentina que se conmemora el próximo sábado 9 de abril.

En Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal, explicó que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía según cada región y cada país y tiene que ver con muchos factores.

Puede deberse a causas genéticas o familiares y también al medioambiente, por las condiciones del tipo de alimentos que se ingiere.

También tiene mucho que ver la educación, por tanto la baja educación es un factor de riesgo.

Es muy importante que los que tienen alguna enfermedad cardiovascular no se pierdan los controles, ni aun en pandemia. "De hecho, estos últimos dos años muchos han resignado los estudios médicos y ahora están viniendo todos los pacientes de golpe y no damos abasto", señaló.

"La educación es una piedra angular para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares", reiteró.

Si uno nunca tuvo problemas tiene que escuchar los mensajes del cuerpo.

Los principales síntomas son los dolores precordiales, especialmente al hacer esfuerzos o por situaciones de stress importante. “Es un dolor en el pecho opresivo que no dura demasiado tiempo”.

También la falta de aire o disnea repentina al hacer esfuerzos, cuando antes no ocurría; junto o no con palpitaciones.

Esos son tres síntomas fundamentales para consultar a un médico porque puede no ser nada importante o puede requerir estudios para ver si realmente hay un problema cardíaco o vascular por debajo de ese síntoma.