CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Caamaño, economista: “Me parece una mala idea dolarizar”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma, dialogó esta mañana en CNN Radio sobre la conveniencia de dolarizar la economía argentina y dijo que “es complicado”.

“Cuando hablamos de dolarizar estamos eligiendo adoptar la moneda de EE.UU., que tiene un set de políticas fiscales, regulatorias, comerciales y de integración totalmente diferentes a las de Argentina”, explicó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.

"Su política monetaria está maximizando sus objetivos, enfrentando otro set de restricciones y otros shocks, que no necesariamente son los mismos que los de la economía argentina", argumentó.

En su opinión, si quisiéramos dolarizar, antes deberíamos hacer un montón de cosas para achicar esta diferencia con EE.UU.

"Adoptar una moneda es el último paso, antes hay un proceso de homologación de la política fiscal, regulatoria, económica y financiera, y aun así genera problemas por las asimetrías de esas políticas", precisó al respecto.

"A mí me parece una mala idea dolarizar, tenés que hacer un montón de cosas antes y si las hacés, entonces ya no tendría sentido", sintetizó.

Respecto de la inflación, indicó que al venir de un proceso de aceleración hace más de una década, cualquier shock que se suma provoca una aceleración y una mayor persistencia, como ocurre ahora con la guerra en Ucrania.

“El contexto internacional contribuyó a acelerar la inflación, pero Argentina se monta en eso y uno espera que el impacto sea mayor y que la persistencia también sea mayor, esos son problemas propios de Argentina”, analizó.