CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Papa Francisco evalúa viajar a Kiev para mediar en la guerra Rusia-Ucrania

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Irene Pozo Hernández, directora y conductora de La Linterna de la Iglesia en Cope, habló este viernes en CNN Radio sobre la posible visita a Kiev que evalúa el Papa Francisco.

“El deseo del Santo Padre está ahí”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal, “él ha dicho que irá donde haga falta”.

“El alcalde de Kiev lo ha invitado y la decisión está sobre la mesa pero no es sólo una cuestión de seguridad o de deseo sino también diplomática, de manera tal que su presencia no entorpezca un posible diálogo por la paz”, explicó en Café con Pepe, “hay que evaluar si se dan las condiciones”.

Por lo pronto, el Papa ha enviado a dos de sus cardenales a la zona. “Son dos personalidades de alto rango a un país que está sufriendo una guerra, eso es un gesto de respaldo al pueblo ucraniano y también de presencia de la Iglesia”, señaló.

De momento la palabra es prudencia. El Vaticano ha dicho que están disponibles para mediar, si así lo piden. “Hay que dejar que esas relaciones diplomáticas sigan su curso”.

El Papa también se ha reunido con el embajador ruso, con el de Ucrania y ha hablado con Zelenski. “Hay que ver cómo avanza todo”.

Si bien el Sumo Pontífice no ha condenado explícitamente a Putin por cuestiones diplomáticas, en su visita a Malta ha hablado no solo en materia de solidaridad y acogida de las personas sino también de denuncias sobre lo que está ocurriendo.

Y ha dicho que lamentaba que “mientras que una vez más algún poderoso tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas provoca y fomenta conflictos, la gente común advierte la necesidad de construir un futuro, pues será juntos o no será”.

Además el Santo Padre ha confirmado que están evaluando un encuentro con el patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa, que goza del privilegio de ser escuchado por Putin. “Ya han tenido un encuentro virtual y ambos se han mostrado dispuestos al diálogo”.

Por otra parte, estos días se habla de un posible viaje del Papa al Líbano, que está en esa zona y podría ser terreno neutral. "De un modo u otro será un viaje importante", anticipó.