CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Uribe, economista: “La dolarización en Argentina no es necesaria”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Martín Uribe, economista y profesor de la Universidad de Columbia, habló este viernes en CNN Radio y dijo que “la dolarización en Argentina no es necesaria”.

“Es una forma extrema de alcanzar la independencia del BCRA”, aseguró en Café con Pepe.

Según explicó, “dolarizar es reconocer que nosotros no podemos darle independencia a nuestro Banco Central y delegar la política monetaria en un Banco Central extranjero que diseña su política monetaria sin tenernos en cuenta”.

Inclusive cree que podría ser perjudicial, no solo porque sostiene que Argentina tiene que tener su propia moneda y su propia política monetaria, sino porque además implicaría un costo de 2 mil millones de dólares al año.

Por otra parte, consideró que en el caso de Venezuela funcionó para bajar la inflación porque “antes de dolarizar destruyeron en forma absoluta su moneda”. “Acá no es así”, aclaró en diálogo con Pepe Gil Vidal.

En su opinión, para resolver el problema de la inflación es fundamental la independencia del Banco Central y que descanse sobre los hombros del presidente de la Nación.“La independencia es de facto en un país presidencialista como el nuestro”, sostuvo.

"Los países de la región se han dado de eso y nosotros no", lamentó.

Po último, advirtió sobre los riesgos de una hiperinflación. “No digo que va a haber pero esta situación de déficit desbordado, con un gobierno partido y sin un rumbo claro son los ingredientes básicos para una hiper, por eso es importante que este gobierno cumpla con los requisitos mínimos que impone el FMI”.