CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según un relevamiento, los alquileres subieron hasta 75% interanual en marzo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Pertierra, economista, jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, conversó esta mañana en CNN Radio sobre el mercado de los alquileres en este contexto inflacionario, en el marco de la reforma parlamentaria de la ley actual.

Según su relevamiento, la suba interanual de marzo es de entre 58 y 75%, en función de la cantidad de ambientes. Los mayores aumentos se registraron en la ciudad de Buenos Aires y en las unidades con más ambientes.

Sobre el debate en Diputados para reformar la actual normativa, se mostró bastante escéptico en que una eventual nueva ley ayude a contener la suba de los precios.

“No veo ninguna propuesta que apunte a volcar más oferta de inmuebles al mercado de alquiler, que es el principal problema en CABA, Rosario y otras ciudades del país”, explicó en Café con Pepe, con Pepe Gil Vidal.

En este sentido, enumeró distintas estrategias posibles: beneficios impositivos al propietario, no pagar algún impuesto, solución de deudas y otras más coercitivas como el impuesto a la vivienda ociosa.

Otra de las principales barreras para acceder a un alquiler radica en que un alquiler mínimo ronda los $ 38.000, cuando el salario mínimo es de $ 33.000.

También influye la dificultad para acceder a un crédito hipotecario. “Este es un punto importante porque las construcciones nuevas no terminan en manos de quienes necesitan una vivienda”.

Esto, a su vez, hace que cada vez se retiren más propiedades del mercado. “Las nuevas construcciones son más para conservar un ahorro que para generar una renta mensual, por eso no se vuelcan al mercado de alquileres", señaló.

Por último, consideró que la principal crítica a la ley todavía vigente radica en que permite una sola actualización anual y en la falta de regulación cuando opera el vencimiento del contrato.

“Ahí se vieron los saltos más bruscos, con aumentos de 40 o 50% en la renovación del contrato”, detalló por último.