CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Santa Cruz habló sobre su último libro: "Malvinas. Identidad de héroes"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este domingo, CNN Radio entrevistó al periodista y escritor Daniel Santa Cruz, quien relató detalles de su último trabajo titulado, "Malvinas: identidad de héroes". Un libro que narra la trama secreta sobre cómo se organizó la reparación histórica humanitaria para identificar los cuerpos de los soldados sepultados en Darwin, desde el fin de la guerra. Además, logra el acercamiento de los soldados de manera personal, con nombre y apellido, con sus historias y recuerdos. Un libro que intenta rendir un sentido homenaje a ellos, los héroes de Malvinas y a todos los protagonistas de esta historia.

En el marco del programa Libros con Ñ, su conductor, Gustavo Noriega dialogó este domingo con el periodista y autor de Malvinas: Identidad de héroes, Daniel Santa Cruz quien contó interesantes datos y detalles de su último trabajo. En este sentido, Santa Cruz destacó puntualmente sobre "los gestos inmensamente humanitarios que el ex coronel del ejército británico, Geoffrey Cardozo, tuvo desde el fin de la guerra de Malvinas, para colaborar con la identificación de los cuerpos de los soldados argentinos caídos en combate, que habían quedado por cuarenta años, sin una sepultura con identificación propia".

Un humilde (y gran) aporte a la recuperación historia

"Con este trabajo que es mi libro, siento que aportamos a la recuperación de la historia", apunta el autor para agregar: "Yo no soy un tipo malvinero, ni estoy todo el tiempo hablando de soberanía, simplemente creo que el libro intenta contar las historias de estos 246 soldados argentinos que dieron su vida en las islas".

Al narrar y contextualizar lo que fue su trabajo de años de investigación en el tema Malvinas (después de la guerra), Santa Cruz agregó de Cardozo: "Se trata de un gran hombre, que puso todo su mayor esfuerzo para que semejante tarea humanitaria fuera posible". Además detalló:  "Cardozo estaba destinado a esta tarea por ser el único militar que hablaba español. Él elaboró el INFORME que lleva su apellido, de gran utilidad para que, mucho tiempo después ocurriera lo que finalmente pudo realizarse que es, ni más ni menos, esta reparación, para que  los familiares puedan llevar una flor a un lugar donde los cuerpos de los suyos descansan".

 

Yo no soy un tipo malvinero, ni estoy todo el tiempo hablando de soberanía, simplemente éste es un  trabajo que intenta contar las historias de los 246 combatientes argentinos que dieron su vida en las islas

 

Heridas difíciles de sanar

Dentro de algunos de los detalles históricos, para muchos desconocidos, Santa Cruz contó: "En aquel entonces, una vez terminada la guerra las autoridades militares de Argentina no quisieron retirar los cuerpos de los soldados nuestros. Es allí cuando los ingleses deciden dar a Cardozo la tarea de la elaboración del informe".

"Cardozo hizo mucho más por los muertos argentinos en Darwin, que las autoridades militares en nuestro país", aseguró Santa Cruz para agregar: "Cardozo viajaba a Argentina, visitaba a las familias, y cuando familiares de los soldados iban a las islas, él mismo los acompañaba. Fue así: Un tipo que representaba al bando enemigo... el que había combatido contra sus hijos y que ahora acompañaba a sus padres.

 

Cardozo hizo mucho más por los muertos argentinos en Darwin, que las autoridades militares en nuestro país

 

El tan esperado reencuentro para la despedida

Por último, al ser consultado acerca de cómo se sintió a nivel personal en todo este recorrido, Santa Cruz dijo que fue algo muy movilizador al tiempo que contó una anécdota de lo que fue aquel viaje con los familiares a las islas: "Cuando viajaba con los papás, todos grandes en años, todo estuvo muy bien, pero cuando llegamos al aeropuerto... veo un despliegue de profesionales médicos que me llamó la atención. Ahí consulto (desde mi ignorancia) el porqué tanta asistencia, a lo que me respondieron que yo no sabía de las situaciones desgarradoras que se iban a dar. Algo que al rato me tocó presenciar, contemplar, de las que poco a poco fuí tomando dimensión. Esos padres y madres estaban reencontrándose con las tumbas de sus hijos".

 

 

 

 

 

 

 

"