CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Leandro Santoro y el acuerdo con el FMI: “Hubiera preferido que votemos todos juntos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Leandro Santoro, diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, habló este lunes en CNN Radio con María Laura Santillán sobre la interna en el Frente de Todos, las diferentes posturas frente al acuerdo con el FMI y se refirió a la tensa relación con el campo.

Sobre el entendimiento con el FMI, Santoro aclaró: “Yo voté a favor porque creo que fue un gran acuerdo. Desactivamos un problema enorme porque entrar en default hubiera sido una tragedia enorme”.

“Voté en función de la defensa de un gobierno que estaba cumpliendo con el deber de representar a los argentinos. Cada uno tiene que dar cuenta frente a la historia por lo que hacen”, agregó en el programa La Mañana de CNN, aunque reconoció que “hubiera preferido que votemos todos juntos” en el Frente de Todos.

Sobre las diferencias en el oficialismo, el diputado opinó: “Las internas debilitan al gobierno y al proyecto político. ¿Cómo se alimentan las internas? Con declaraciones cruzadas y descalificaciones personales…”.

Las internas debilitan al gobierno y al proyecto político

“Yo trato de bajarle el tono”, añadió, en tanto que aclaró que “hay que ser muy cuidadosos porque lo que tenemos que lograr es despersonalizar la discusión. Si los políticos se ocupan solo de los problemas de los políticos, se deslegitima la democracia”.

La relación con el campo

“Es un contexto global con tensiones parecidas en todos los países gobierne quien gobierne. El tema del gasoil tiene que ver con la invasión de Rusia a Ucrania. Alimentos y energía son dos commodities que sufren presiones como consecuencia de la invasión”, explicó Santoro sobre la escasez de gasoil.

Y recordó que “le pasó de todo a Alberto Fernández como presidente. Asumió con una inflación del 54%, a los días se declaró la pandemia, y tampoco tuvo la capacidad de poder tomar deuda”. “Este nivel de coincidencia de catástrofe nunca pasó”, añadió.

Por eso, Santoro bromeó y dijo que al gobierno “le falta que invadan los marcianos”. “Estamos saliendo, se empieza a recuperar la economía y estalla la guerra en Ucrania”.

En este contexto, el diputado propuso “retenciones móviles” para el campo. “Creo que en este contexto de guerra con precios extraordinarios, sería razonable que durante el periodo que dure la guerra haya un método de desacoplar los precios y lograr estabilizar los precios internos”, argumentó.

“Al campo le va muy bien y la lógica sería que se retrotraigan los precios al mercado doméstico del 24 de febrero”, concluyó.