CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten sobre “posibles exageraciones” en la medición de la población en La Matanza

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Federico Tiberti, candidato doctoral en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, habló este martes en CNN Radio sobre posibles “exageraciones” en el último Censo realizado en el 2010 en partido de La Matanza, el más grande del Gran Buenos Aires.

En diálogo con Juan Pablo Varsky en La Tarde de CNN, el experto indicó cómo se originó el estudio que realizó junto a Mauro Infantino: “Nuestra curiosidad sobre los datos de La Matanza venía desde que empezamos a ver los datos de la pandemia y las diferencias marcadas con municipios similares, a veces para bien y a veces para mal. Por ejemplo, mostraba una mortalidad bastante menor que municipios similares, pero también desvíos negativos: cuando ahora los municipios rondan el 85% de los vacunados, La Matanza estaba en un 60%”.

A partir de allí, Tiberti explicó: “Nos preguntamos si estaría bien el dato de población y se nos ocurrió hacer unos ejercicios para buscar el dato de población del censo 2010 y las proyecciones”.

En este sentido, contó que se analizaron “otras aproximaciones al dato de población y que estén relacionadas como el padrón electoral y la matrícula escolar, que son buenas medidas complementarias entre adultos y menores. En ambas medidas, vimos que La Matanza se comportaba de una manera muy rara”.

“Sería el municipio más joven porque es el que menos votantes por población tiene, pero el más viejo porque es el que menos matrícula escolar tiene”, comentó, y resumió: “La conclusión es que probablemente la población haya estado exagerada en el Censo 2010 y en consecuencia en todas las proyecciones posteriores”.

Finalmente, Tiberti, expresó: “Estamos ante un caso en la que la población estuvo mal medida para decirlo de forma neutral y sobreestimada en años posteriores”.